domingo, marzo 04, 2007

Mamá ¿para qué hizo dios las moscas?

Era una tarde calurosa, y por alguna razón que desconozco, habían entrado un buen número de moscas molestas a la casa; mientras tratábamos de deshacernos de ellas, le hice a mi madre la pregunta que sirve de título a este post. No recuerdo sus palabras exactas, pero fue algo así: “Dios creo todo por alguna razón, de seguro las moscas tiene un propósito”. Era yo un niño, pero la respuesta no me convenció por completo.

Si mi madre hubiese conocido un poco más sobre moscas, podría haberme dicho que las moscas sirven, por ejemplo, para ayudar a descomponer lo cadáveres de otros animales, depositando sus huevecillos en estos y cuando nacen las larvas, se comen lo que queda del pobre animal… dios piensa en todo.

Pero resulta que hay 120,000 especies distintas de moscas, y se cree que en total andan por allí un millón de especies que aún no se clasifican, ¿es acaso dios un apasionado de las moscas?, ¿para que tanta competencia?

Las consecuencias de la presencia de las moscas en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional, porque junto con los mosquitos, y sólo después del hombre y los microorganismos patógenos, las moscas son los seres vivos que causan más daño y muerte en el planeta. Son agentes de transmisión de una gran cantidad de enfermedades, incluyendo cólera, dengue, disentería, fiebre amarilla, malaria, salmonelosis y fiebre tifoidea; producen gusaneras en el ganado y en el hombre, y causan pérdidas significativas en la producción de frutas y otros vegetales.

Entonces, o dios se equivocó, o le gusta vernos sufrir… o no creó las moscas. En lo personal, me resulta claro que dios no existe, pero no discutiré eso en este momento; las explicaciones científicas para la existencia de las moscas y todos los seres vivos, son hermosas, elegantes, no precisan de un creador o diseñador y me dejan bastante satisfecho.

Las moscas son altamente efectivas para sobrevivir, su natalidad es tan alta que se presta bastante bien para un mecanismo fundamental de la evolución: las mutaciones. Las mutaciones ocurren con frecuencia en las especies, pero la mayoría son desfavorables y los organismos mueren llevándose con ellos la mutación; sin embargo en unos cuantos casos la mutación es favorable, el organismo vive, se reproduce y se crea una nueva especie, la selección natural se encarga del resto.

La evolución es proceso sencillo y sumamente interesante, debido a ella, existe tanta diversidad en la naturaleza, tanta, que ni siquiera un aun dios creador se le pudo haber ocurrido; no soy un experto en evolución pero he aprendido bastante sobre esta, y cualquiera con un poco de interés puede hacerlo.

Seas creyente o no, lee algo sobre el tema; tal vez pienses, ¿a quien diablos le interesa eso? Bueno el punto es que aprender sobre la evolución tal vez abra tu mente, y en vez de preguntarte sobre las moscas, te empieces a preguntar: ¿Realmente existe un dios?, ¿no debo usar condón como dice mi iglesia?, ¿debo morir por no ponerme una transfusión?, ¿debo estrellar este avión en un edifico en nombre dios?(digo, por si acaso eres un fanático), u otras preguntas que no pensaste que podías hacerte.

Visita http://laevolucionelegante.blogspot.com donde encontrarás artículos interesantes al respecto.

Un saludo afectuoso.

No hay comentarios.: