domingo, mayo 04, 2008

Mis consejos para estar en forma

¿Que tal está tu condición física? ¿Estás contento con la forma en que luces cuando estás sin ropa? ¿Te preocupa tu salud?

Durante mi adolescencia fui obeso; realmente no me preocupaba mucho en ese entonces, pero llegó el momento en que decidí tratar de mejorar mi aspecto. Y lo logré, desde entonces me mantengo razonablemente en forma, con ciertos períodos en los que me
descuido un poco debido al trabajo, la familia etc., pero siempre vuelvo al “buen camino”.

Por donde lo veas, es importante mantener un buen nivel de condición física y un peso adecuado a cualquier edad; se siente bien estar en forma, te ves bien cuando estás en forma, disfrutas más las cosas importantes de la vida, una buena caminata, un paseo en bicicleta, jugar con tus hijos, además le rindes un tributo a los cientos de miles de años de evolución que formaron al magnífico cuerpo humano, que sin duda no fue hecho para andar cargando con 20 kilos extras de grasa.

Afortunadamente soy un buen autodidacta, me encanta leer y me “empapo” de todos los temas que me son de interés, además que he tenido la suerte de conocer a personas que saben de deporte y salud más que yo, y de ellos también he aprendido bastante.
Así que aquí te van por fin, algunas de las cosas que he aprendido:
Para estar saludable y en forma necesitas tres cosas básicas: Motivación, Buena alimentación y ejercicio, en ese orden de importancia.

Motivación

Si no estás motivado, nunca estarás dispuesto a empezar a hacer ejercicio o lo dejarás en poco tiempo; así que usa lo que te sirva: No morir de un infarto a los 40, conquistar a esa chica de la oficina, reconquistar a tu pareja (bueno, se dan casos), lo que te sirva, hay mil razones que te pueden motivar a hacer ejercicio, úsalas.

Alimentación

Aunque te mates haciendo ejercicio, si comes como loco, difícilmente bajarás la panzota y las llantas, necesitas un plan de alimentación balanceada, dejar de comer galletitas y refrescos llenos de azúcar y grasas malas; creo en el sentido común como guía para comer bien, pero si lo deseas, una visita al nutriólogo no te hará mal, aunque en la red hay mucha información al respecto.

Ejercicio

El último y básico eslabón, el ejercicio es fundamental y debe ser un hábito. Tiempo atrás, el ser humano vivía en contacto con la naturaleza, comía lo que cazaba o recolectaba con sus propias manos, generalmente después de caminar o correr muchos kilómetros, respiraba aire puro, se mantenía en constante actividad; ahora, pasamos la mayor parte del día sentados, ingiriendo cantidades industriales de alimentos basura, alcohol y por si fuera poco fumando y respirando aire contaminado, es increíble que el cuerpo todavía funcione después de tanto maltrato. Si haces dieta pero no te acostumbras a hacer ejercicio, vas a volver a engordar, lo he visto muchas veces. El ejercicio debe ser parte de tu vida, ¿Qué ejercicio? El que te guste, lo importante es que te mantengas en movimiento al menos una hora diaria (sí, sí, los anuncios dicen media hora, pero en la práctica no obtienes grandes beneficios).

Personalmente me gusta mucho el ciclismo de montaña y realmente es lo que mejor beneficio de pérdida de peso me ha dado, pero caminar funciona, correr funciona, jugar futbol funciona, todo lo que te mantenga en movimiento funciona.
Ten en cuenta estos tips que aplico a menudo:

• Engáñate a ti mismo: Cuando vayas a empezar a hacer ejercicio y te dé flojera, piensa. “sólo serán 15 minutos, iré a caminar ligero y me regreso”. Eso me funciona, principalmente porque lo difícil es comenzar, una vez que te levantas y empiezas es más fácil.

• Si quieres perder grasa más rápidamente, haz ejercicio aeróbico (caminar, correr, nadar, andar en bici) al levantarte, hazlo sin desayunar, mínimo durante media hora a un ritmo moderado, desayuna al terminar, descuida no pasa nada.

• No comas nada después de las seis de la tarde a menos que hagas ejercicio después de esta hora, desayuna come y cena normalmente, pero antes de esta hora, entendiendo por normalmente, no sodas, no galletas, no papas fritas, ni raciones de comida inmensas, usa el sentido común.

• Toma al menos dos litros de agua diario.

• Pésate a diario, al levantarte, así te darás cuenta de tus progresos o en su caso retrocesos.

• Hay un té muy barato que se llama “oolong” si te gustan los tés tómalo, estudios demuestran que ayuda a quemar grasa de forma más rápida.

• Toma una taza de café bien cargado antes de ejercitarte, te sentirás con mucha más energía.

No me extiendo más, porque es muy probable que no te guste leer… espero sinceramente que estos consejos te sirvan y tengas una vida un poco más saludable.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.: